,

El Servicio de Neumología de Vigo implanta sistema de biopsias pulmonares que no necesita abrir el tórax

biopsia pulmonar

El Servicio de Neumología de la Gerencia de Gestión Integrada de Vigo ha implantado una nueva técnica de biopsia pulmonar mínimamente invasiva que permite realizar estas pruebas sin la necesidad de abrir el tórax, pionera en Galicia y con pocos antecedentes en España.

La criobiopsia es una técnica que se realiza por vía endoscópica y que permite obtener muestras de tejido pulmonar lo suficientemente grandes para diagnosticar enfermedades intersticiales difusas, informó una nota del Servicio Galego de Saúde.

Mediante esta técnica, cinco veces más económica que la convencional, la sonda introducida por vía endoscópica congela el tejido pulmonar a menos de 80 grados durante tres o cuatro segundos antes de extraer la muestra, de mayor tamaño que las obtenidas por las pinzas tradicionales de biopsia.

Hasta el momento, el Servicio de Neumología de la Gerencia de Gestión Integrada de Vigo ha realizado cinco criobiopsias con unos resultados “muy satisfactorios”, según destaca el jefe de esta unidad, Alberto Fernández Villar, quien añade que con esta técnica se evita la cirugía en un 70% de los casos.

Esta novedosa técnica está contraindicada en pacientes con hipertensión pulmonar, arritmias cardiacas e insuficiencia respiratoria grave.